Tipos de malformaciones congénitas que pueden ser corregidas

La cirugía fetal es altamente compleja y existen pocos centros en el mundo que puedan ofrecer este tipo de tratamientos. Algunos de ellos se encuentran en: España, Estados Unidos, Chile y México.

El Dr. Rogelio Cruz Martínez ha realizado varias cirugías en nuestro país con mucho éxito. Fundación Kristen se vincula con el Dr. Cruz para colaborar con él en la atención y realización de cirugías fetales para atacar de raíz las malformaciones congénitas que presenten ciertos pacientes que sean candidatos, pues la corrección oportuna ahorra en un porcentaje muy alto recursos materiales, técnicos y humanos y sobre todo brinda la posibilidad de una vida sana y normal a los pacientes y sus familias, dejando de lado el sufrimiento y el peso de una enfermedad que puede desencadenar una problemática permanente y desgastante en la vida del niñ@ y su familia.

  • Mira lo que el 5 de septiembre de 2012 escribio el Dr. Rogelio Cruz Martínez vía correo electrónico:

    rogelio

    Hoy es un día histórico, pues ha nacido ya el primer bebé con una malformación cardiaca que fue corregida en útero mediante cirugía cardiaca fetal que fue realizada en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de la Cd. de Querétaro a las 23 semanas de gestación y el bebé ha nacido hoy con 39 semanas de gestación y 3,600 gr. de peso en la Clínica 23 del IMSS de Monterrey.

    Todo estuvo perfecto, no hay hipertensión pulmonar, ni cianosis, ni soplos y casi seguro que no requerirá cirugía cardiaca postnatal (valvuloplastía), lo cual será determinado por los cardiólogos de la clínica 34 UMAE IMSS de Monterrey en los próximos días. Gracias a todos por el apoyo, en especial al Dr. Hugo Pineda (Especialista en Medicina Fetal, Monterrey) por haber detectado el caso y sobretodo haber enviado a la madre con nosotros; a Emilio Puente (KPI-México) por haber facilitado 2 equipos sofisticados para la ecografía cardiaca durante la cirugía fetal; a la Dra.Pilar Malagón (Secretaria de Salud del Estado de Querétaro) y al Dr. Rebolledo (Director Médico del Hospital del Niño y la Mujer de Querétaro) por permitirnos utilizar las instalaciones del Hospital y en forma gratuita para esta paciente; a Fundación Kristen, A.C. por haber apoyado con el pago del material especial requerido para la cirugía debido a que la paciente es de muy bajos recursos económicos. Ésta cirugía cardiaca fetal es, no sólo la primera en México, sino también en Latinoamérica y ha sido posible gracias a la colaboración de todos ustedes.

    Ya les informaré los avances. Saludos. Dr. Rogelio Cruz Martínez.

Patologías fetales que pueden corregirse con cirugía endoscópica ó fetoscopía

  • Síndrome de transfusión feto-fetal
    En el cual los gemelos están unidos en una sola placenta y pueden morir por transfundirse sangre de uno a otro.
  • Hernia diafragmática congénita
    Que evita el desarrollo normal de ambos pulmones y provoca la muerte al nacimiento por insuficiencia respiratoria.
  • Obstrucción urinaria fetal 
    Que ocasiona un crecimiento excesivo de la vejiga y lleva a la muerte por daño renal irreversible y fallo cardíaco a consecuencia de la compresión cardíaca.
  • Algunas malformaciones cardiacas 
    Como la estenosis aórtica y pulmonar que produce una falta del desarrollo del corazón y generalmente la muerte al nacimiento.

 

La elevada mortalidad perinatal de estas patologías fetales puede ser evitada con la cirugía fetal endoscópica. Así, en México existe ya la opción a diferentes técnicas de cirugía fetal y se han realizado ya en nuestro

 

  • Uso de rayo láser flacentario
    fetales2Para dividir la placenta en casos con síndrome de transfusión feto-fetal
  • Cirugía cardíaca fetal
    Que evita el desarrollo normal de ambos pulmones y provoca la muerte al nacimiento por insuficiencia respiratoria.
  • Obstrucción urinaria fetal 
    Que ocasiona un crecimiento excesivo de la vejiga y lleva a la muerte por daño renal irreversible y fallo cardíaco a consecuencia de la compresión cardíaca.
  • Cirugía intrapulmonar fetal (traqueoscopia y broncoscopia fetal)
    A través de la boca del feto para corregir malformaciones pulmonares y mejorar el pronóstico en fetos con hernia diafragmática congénita
  • Cirugía en la vejiga (cistoscopia fetal)
    De fetos con obstrucción urinaria para liberar el sitio obstruido.

Estos procedimientos de terapia y cirugía fetal no serían posibles sin un diagnóstico oportuno y por lo tanto, la evaluación del feto por ultrasonido ó ecografía en toda mujer embarazada resulta la clave para la determinar la presencia o ausencia de enfermedades fetales.

fetales1

fetales4