¿Qué son las cirugías fetales?

congenita¿Qué son las cirugías fetales?

Son cirugías realizadas a los fetos dentro del útero o fuera de éste con el objetivo de corregir las graves malformaciones fetales que presente y cuando dicha corrección podrá permitir minimizar las secuelas que se derivarán de dichas malformaciones.

Para realizarlas, es necesario el diagnóstico precoz de cualquier defecto congénito en el feto, ya que posibilita la adopción de las medidas más adecuadas, tanto durante el embarazo como durante el parto, para evitar riesgos innecesarios a la madre e hij@ e intentar mejorar el pronóstico del neonato tras el nacimiento.

Existen dos tipos de intervenciones para corregir las malformaciones:

  1. La cirugía abierta: Consiste en abordar al feto abriendo el abdomen y el útero de la madre. Mediante este procedimiento se puede reparar la malformación directamente y después cerrar nuevamente el útero y la pared abdominal de la madre para que progrese la gestación. Sin embargo, son muy agresivas para la madre y el feto y han quedado prácticamente en desuso, siendo la mayoría de los procedimientos actuales de mínima invasión ó por vía endoscópica.
  2. Intervenciones quirúrgicas mediante técnicas fetoscópicas en numerosas patologías del feto, introduciendo unos finos tubos en el interior del útero a través de la pared abdominal que permiten ver al feto y operarlo, con incisiones en el abdomen de la madre menores a 1 cm. de diámetro.